jueves, 25 de abril de 2013

La lotería literaria


Clasificación
Literatura: Análisis y recreación de fragmentos literarios narrativos, cuentos, mitos, leyendas.
Nombre de la técnica
“La lotería literaria”
 
Objetivos
Ø  Desarrollar la capacidad auditiva de los alumnos.
Ø  Medir el nivel de comprensión lectora.
Ø  Desarrollar la imaginación y creatividad del alumno.
Ø  Recrear la historia a partir de la lectura.
Ø  Ampliar las habilidades de pensamiento de comparación.
Ø  Desarrollar los procesos de atención y concentración.
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
El facilitador inicia el juego con la lectura del fragmento narrativo o cuento que se desee trabajar. Enseguida entrega a los alumnos el mismo texto y les permite releerlo en silencio durante un breve lapso con la finalidad de que rescaten algún dato que se les haya escapado.
Una vez que lo han hecho recoge los textos y a cambio les entrega una hoja cuadriculada y lápices o crayolas de diferentes colores.
Posteriormente en la hoja dividida en DOCE cuadrados semejantes recalcan las divisiones con rayas de colores; en cada uno se dibuja algún personaje, lugar, elemento o acción importante de la narración (a semejanza de una carta de lotería tradicional).
El facilitador vuelve a narrar el cuento y cada vez que se cite algún personaje o acción en sus dibujos se coloca un frijol encima  del cuadrado o se marca con una “x”.
Cuando un jugador forma línea horizontal, vertical o diagonal con tres o cuatro recuadros acumula un punto y quien completa primero  todos los cuadrados es el ganador y expresa al grupo su trabajo, dándole una explicación a cada dibujo relacionada con la historia.
Materiales
Ø  Hojas blancas.
Ø  Lápices o crayolas de colores.
Ø  Frijoles, piedritas, bolitas de papel.
 
Recomendaciones
 
Una variante puede ser que mientras haya interés por parte de los participantes se pueden jugar otras dos o tres rondas. En caso de marcar con “x” y jugar varias rondas, cada “x” puede ser de diferente color en cada ronda respectivamente.
Cuando el facilitador lea por segunda vez la narración, también puede comenzar por el final o por donde él desee.
Fuente: Construido a partir de BETANCOURT MOREJÓN, Julián (2001) Atmósferas creativas 2: rompiendo candados mentales. México, El manual moderno. (pp.249-250).

Se aplicó con un fragmento de la novela “Marianela”,  CRUZ MARTÍNEZ, Blanca Irene (2003) Vitral 3. Curso de Español para secundaria México, Ediciones Norma, 2003. (pp.117-118).

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